jueves, 15 de mayo de 2014

Pelao y Pelao Bernardo en Gredos

Cuando subimos al Corral del Diablo quise hacer también las dos cimas del Pelao y la del Pelao Bernardo, el tiempo de que disponíamos ese día no daba para más, así que bajamos y las dejamos pendientes, hoy he decidido hacer esas dos cumbres del Macizo Occidental de Gredos a pesar de ir en solitario.

¿La dificultad de esta actividad?, bueno pues, baja a nivel técnico, alta porque no hay señalización, porque no hay casi hitos, quizá he contado en toda la ruta no más de 20, porque una buena parte del camino se hace caminando por encima de enormes piornos y por interminables pedreras, porque es imprescindible llevar la ruta grabada en el GPS, porqué aunque no es excesivamente larga, 14,5 kilómetros, se lleva una duración de cerca de 7 horas entre la subida y la bajada, porqué no hay agua en el camino, por el desnivel acumulado 1002 metros, porqué es imprescindible llevar pantalones largos o practicables como ha sido mi caso, so pena de terminar con las piernas llenas de arañazos, en suma, un recorrido marchoso pero nada cómodo, en absoluto.

No sabía lo que iba a encontrarme en esta época, si habría nieve o no y ni su estado, por ello he dormido en Barco de Ávila y he salido temprano, en media hora, más o menos, he llegado a Navalguijo, a 1212 metros de altura, he aparcado a la entrada misma del pueblo, he cargado con crampones y güetres que después no he usado  y he comenzado la ruta atravesando el mismo pueblo hasta llegar a una casa que separa la ruta de subida a mí derecha y la de vuelta a mí izquierda, es inconfundible, una especie de Y donde empieza y termina la ruta circular de hoy, el camino continúa hacia el Oeste a la salida de Navalguijo entre los vallados de los prados, enseguida, a unos cinco minutos de la salida, sale un sendero, casi invisible hacia la derecha, sube a un pequeño colladín y sigue entre prados y pequeños robledales, una pequeña bajadita, un cruce de un arroyuelo un par de veces, paso un brezal, y a partir de aquí, siempre hacia mi derecha, faldeando entre brezos, poco a poco algo más empinado, el camino se pierde y aparece constantemente, llego a zona llamada la Solana del Pajonal con fenomenales vistas hacia mi izquierda a la Garganta de la Lanchuela, donde poco a poco van apareciendo los piornos  que hacen menos visible aún los caminos.

A dos kilómetros y medio, largos, de la salida, a una altitud de 1450 metros, se acaban los matorrales, llevo cerca de hora y media de camino, estoy en la zona llamada La Berceosa, el sendero, a través de este prado me lleva a la parte baja del Arroyo de la Gargantilla, lo cruzo para llegar a la cuerda de Peñas Luengas, ya sin piornos, y donde, hacia mi derecha tomo una empinada subida, entre piornos una vez más, hasta llegar a la valle que hace línea la cuerda superior de Prado Campos que viene desde el pico Cebollar hacia el Pelao y que me deja al otro lado la garganta de la Nava, poco antes, a mi derecha dejo una zona de rocas conocida como Cueva Loba, hasta la valla, he tardado dos horas y media, estoy a 1825 metros de altura, aquí giro hacia mi izquierda, siguiendo siempre la valla, en alguno de los repechos, a 1920 metros de altura, las vistas hacia la Garganta de la Nava y hacia el Corral del Diablo son fantásticas.

El camino por aquí, es duro, no por el desnivel, aunque hay varias subidas y bajadas, sino por los piornos, constantemente cruzo de uno a otro lado de la valla de piedra buscando lo más asequible, a veces hago equilibrios encima de la valla, cuando s

e terminan los piornos aparecen las pedreras y así una y otra vez hasta llegar, en casi cuatro horas, a la cima del Pelao a 2215 metros de altura, llevo más de 6,5 kilómetros, los paisajes desde aquí, a un lado la laguna de la Nava debajo del Corral del Diablo, siguiendo mi objetivo de hoy, hacia el Sur, el Pelao Bernardo, más al fondo la Covacha, La Azagaya, al fondo se puede divisar el Macizo Central con el Almanzor, etc...

Continúo hacia el Pelao Bernardo, bien visible desde el Pelao, el camino es una llanura, bajo unos pocos metros y voy siguiendo en dirección a un evidente hito, que, en realidad no es la cima que está unos pocos metros al lado, un cuarto de hora desde El Pelao, y que tiene un par de metros más de altura (2219) que el hito, más fotos hacia el Pelao y el Corral del Diablo y giro a mi izquierda, por la zona del Cuchillar de la Cuerda del Campillo hacia el Picario, a 1875 metros de altura, el descenso hasta el Picario es o pedreras o piornos, y sin camino visible, desde aquí, dejo a mi derecha la continuación de la cuerda y bajo, dejando el Picario a mí izquierda, una pronunciada cuesta hasta llegar a una alambrada, ya muy rota, y enseguida llego a una pista forestal que da varias vueltas para llegar a Navalguijo, una de ellas, la mayor, se puede evitar adentrándome en el bosque, donde hay unos enormes hitos, que me vuelven a dejar en la pista, ya cerca de Navalguijo.

Total, cerca de siete horas.