lunes, 5 de mayo de 2014

Circular a Vegabaño

Por la mañana ya había hecho una actividad, la subida al Pienzu desde el Fitu, pero me apetecía un poco más de caña, así que, al llegar a Sajambre, me dije, algo más, subí hasta Soto de Sajambre y desde allí me patee la circular hasta el refugio de Vegabaño, un acierto.

Un recorrido circular, con tres kilómetros largos de ida y otros tantos de vuelta, un total de seis kilómetros y medio, con un desnivel positivo total de 455 metros, muy bien señalizado y que puede hacerse en un total de tres horas y cuarto, por las indicaciones de PR-PNPE-9.

A Soto de Sajambre llegué por la N-625 que parte desde Cangas de Onís con dirección hacia Riaño y el Puerto del Pontón, una bonita subida a través de los desfiladeros del Sella, llamado el de los Beyos, unos metros antes de entrar en Oseja de Sajambre, hacia la izquierda, sale una carretera con dirección a Soto de Sajambre, antes de entrar en Soto de Sajambre hay un buen aparcamiento, allí lo dejé y me dirigí hacia el pueblo, al llegar al final hay una indicación de camino GR hacia Amieva y, justo enfrente, sale un camino junto al lavadero, que ya, al salir del pueblo está indicado como PR-PNPE-9.

Al principio es pista forestal, a mi izquierda voy dejando la silueta del Cobronero de 1998 metros de altura, y en poco más de un kilómetro, dentro del hayedo, se abandona la pista que asciendo entre el bosque de hayas, otro kilómetro más, siempre bien indicado, llego de nuevo a la pista forestal que sigo hacia la izquierda, en dirección hacia la derecha la tomaré a la vuelta para completar la circular, algo más larga que la subida pero merece la pena, sobre todo, cuando al ver la indicación del Mirador del Porro, me pararé para contemplar Soto de Sajambre en el bonito at

ardecer, pero ahora, continuando con la subida, atravieso una portilla y sigo hasta las indicaciones de la majada de Vegabaño, al fondo de las praderas está el refugio con unas fenomenales vistas hacia Los Moledizos, Corpus Christi, macizo de PeñaSanta, etc..., el refugiero muy amable me disuade de la idea que, en ese momento me aparece, ir hasta el refugio de Vegarredonda, la nieve está muy blanda y voy solo, a pesar del GPS me puedo hundir en algún jou tapado por la nieve y vale, ya me encontrarán en verano, así que, bajada y termino la circular.

Esta es una ruta, también muy recomendable para hacer en bicicleta y también es una parte e una de las etapas del Anillo de Picos, la que llega desde Posada de Valdeón, en mi caso, ya que lo hice en dos grupos, es una parte de la etapa de la ruta de Los refugios Vega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario